El nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, deberá afrontar esta legislatura actuaciones clave para la provincia, sobre todo en lo referente a infraestructuras viales y conexiones. En el presupuesto del 2019, había consignados más de 44 millones de euros para actuaciones en este área.

Los nuevos accesos de la AP-7, concebidos para mejorar la entrada y salida a la autopista una vez se liberalice en el 2020, son una de ellas. Y es que pese a que seguramente la financiación de las obras correrá a cargo del Ministerio de Fomento, es la Conselleria la encargada de negociar su aprobación por parte del Gobierno central, al ser la administración que los ha propuesto. Benicàssim, Vila-real y Vinaròs son los emplazamientos elegidos para construirlos.

En materia de rondas de circunvalación, en Castelló está pendiente su culminación, ya que ahora finaliza en la rotonda de la silla de la UJI, por un lado, y en la Ciudad del Transporte, por otro. La anterior consellera, María José Salvador, calificó el proyecto de «prioritario. En cuanto a la ronda suroeste de Vila-real, pese a que está adjudicada, sorprendentemente la obra aún no ha comenzado. El periodo de ejecución es de 18 meses. Más información en página 19.