Actos institucionales, marchas a pie, actividades infantiles y diversos homenajes marcaron ayer la programación conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Mujer en diferentes municipios de la provincia.

Burriana fue una de las localidades que se volcó con la reivindicación con la realización de un reconocimiento a todas las mujeres que gracias a su trabajo han abierto nuevos caminos en la lucha por la igualdad. El Ayuntamiento galardonó este año a la investigadora Ana Fernández, la educadora Maribel Franch y el equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana.

La alcaldesa de la localidad, Maria José Safont, presidió el acto acompañada de una amplia representación de la corporación y mostró su satisfacción por poder reconocer los trabajos de las mujeres y reclamó visibilidad para sus logros. «Lamentablemente, con demasiada frecuencia, sus éxitos no disfrutan de reconocimiento social e incluso pasan desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía», remarcó la primera edila durante el acto.

Además, instantes antes de este emotivo evento, la Terrassa Payà acogió la presentación de un gran mural que la artista local Angie Vera ha realizado en honor a Antonia Fenollosa Pérez, más conocida como doña Manolita, para poner en valor el trabajo de la primera mujer de Burriana en licenciarse en Medicina.

PROPUESTAS / Por otra parte, Torreblanca realizó una ofrenda floral, con la participación de parte de la corporación municipal y numerosos vecinos, al monolito dedicado a las mujeres. Segorbe acogió una conferencia a cargo de la piloto de la Armada Española y entrenadora de fútbol, Patricia Campos, sobre la figura femenina en el deporte. Mientras, Almenara corrió en una marcha solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la labor de la Asociación Española contra el Cáncer. Almassora también salió a la calle con talleres infantiles.

La agenda continuará hoy con la jornada central de la cita conmemorativa. Localidades como Alcalà de Xivert o Borriol celebrarán marchas benéficas. Otras como Vila-real o Burriana acudirán a la manifestación de Castelló, y Vinaròs, Segorbe o Morella realizarán sus concentraciones.