El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón arrastra una deuda de más de un millón de euros a unos 500 trabajadores de su actual plantilla de funcionarios en concepto de complementos de productividad del 2012 al 2015, a razón de 300.000 euros anuales y siempre que se consideren los mismos criterios que se dieron en la primera de estas anualidades.

Los trabajadores afectados, que corresponden a la mitad total de su plantilla y a los que en su día una decisión judicial les dio la razón, podrán presentar la correspondiente reclamación de manera individual en un plazo de tiempo que arrancó ayer lunes y que culminará el 25 de noviembre, según confirmaron ayer fuentes sindicales.

Los funcionarios con derecho a los complementos podrán interponer recurso desde ahora para el abono de estos complementos con carácter retroactivo tal como se les reconoció legalmente en el 2015, según las mismas fuentes, que lamentan la falta de respuesta que «siempre hemos obtenido por parte de Sanidad».

La presentación de las alegaciones se produce casi un año después de que se dictara la sentencia a favor de los trabajadores. Y se prevé que, en las próximas semanas, pueda producirse una masiva oleada de reclamaciones individuales, con el riesgo de que se colapsen los servicios jurídicos del centro, según temen parte de los sindicatos representados, que vienen reclamando la igualdad de trato de los trabajadores del Hospital Provincial con respecto al resto de personal de la Administración valenciana.

CASO ÚNICO // Desde la sección sindical de CCOO se lamenta que los trabajadores del Provincial hayan tenido que acudir a la vía judicial para hacer efectivo este derecho a la vez que critica que este sea el único centro de la sanidad pública valenciana que «se haya visto privado de la percepción del complemento de productividad en el 2015», según ha venido manteniendo el sindicato.

Este contencioso judicial fue motivo de una reunión convocada por el tribunal laboral de arbitraje a finales del pasado mayo a la que estaban llamados sindicatos y representantes del Consorcio Provincial que, finalmente, optaron por no acudir. H