La cámara hiperbárica del Hospital Provincial sigue sin estar en funcionamiento a pesar de que se adquirió hace ya una casi década, como confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Aunque el pasado enero se anunció que a partir de marzo el equipo comenzaría a tratar a pacientes con oxigenoterapia para mejorar la respuesta ante tumores, lo cierto es que la instalación aún no está en uso. En la actualidad, únicamente se encuentra operativa la cámara del Hospital General de Castelló, a pesar de que el aparato del Provincial es mucho más moderno. Y es que al incorporar cámaras no se hace necesario que personal sanitario se encuentre en el interior de la máquina, lo que evita que haga falta tanto equipo humano para utilizarlo como en la del General, ya que estos profesionales deben hacer rotaciones para evitar estar tanto tiempo en su interior. En estos momentos, además, el Provincial no cuenta con personal para hacerse cargo.

La versión oficial que aducen fuentes de la Conselleria de Sanidad es que «antes de ponerla en marcha hay que elaborar un Plan Funcional de la Unidad Médica Hiperbárica del Consorcio».

Este documento determinará qué pacientes tendrán acceso a la misma y qué profesionales se necesitan para ponerla en marcha. Además, señalaron que esto se va a hacer en coordinación con el Hospital General de Castelló. Este plan es el que se está cerrando actualmente.

SÓTANO // Hay que recordar que el equipamiento estuvo durante mucho tiempo embalado, y no fue hasta el año pasado cuando se desprecintó y se le hizo una puesta punto, ya que requería ser calibrado para poder utilizarlo. La cámara se ubica en las instalaciones de la ampliación del edificio oncológico, en el sótano.

La oxigenoterapia se aplica en casos de accidentes cerebrovasculares, ictus, fibromialgia, migraña, artrosis y artritis, así como en el tratamiento de úlceras y pie diabético o heridas posquirúrgicas y en radioterapia.