Los especialistas del servicio de oncología médica del Hospital Provincial organizan la IX Jornada del Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología (GIDO) Pacientes con cáncer de pulmón: otras preguntas que importan, que reúne hoy a un centenar de expertos en la Universitat Jaume I.

El jefe del servicio de Oncología Médica y organizador de la jornada, Alfredo Sánchez, destaca que el de pulmón va a pasar a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, tras el de mama y colorrectal. La incorporación más tardía al hábito tabáquico ha motivado que vaya en aumento, mientras baja la tasa de incidencia en varones.

El objetivo de la jornada es visualizar toda una serie de actividades que, paralelamente a las novedades terapéuticas, mejoran la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados y en tratamiento. Así, expertos hablarán de consejos nutricionales, ejercicio físico o soporte psicológico.

Abordarán los avances terapéuticos e intentarán dar una visión más optimista de lo que supone la enfermedad para quienes la padecen y a la sociedad. El programa incluye un coloquio en el que profesionales de la salud, afectados y miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón debatirán sobre el impacto social del cáncer de pulmón. También está prevista la participación en un coloquio de la jefa de Sociedad de Mediterráneo, Carmen Tomás.