El proyecto de los accesos sur en tren al puerto ha cumplido ya medio año tras la aprobación del primer trámite --declaración de impacto ambiental incluida-- y sigue paralizado. El 11 de julio pasado el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva del estudio informativo, que validó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, un mes antes (el 12 de junio), pero a pesar de ello no se conoce todavía cómo Adif, que es el encargado de realizar el proyecto constructivo, según recoge dicha publicación, va a llevar a cabo este trámite.

Ni siquiera la Autoridad Portuaria de Castellón, la más interesada en la infraestructura, conoce si finalmente el documento que debe definir cómo se van a llevar a cabo las obras se realizará mediante concurso público o encargo a la ingeniería del Ministerio de Fomento, Ineco, algo que agilizaría los trámites.

Y ahora, la incertidumbre generada por los resultados electorales y la parálisis que ha provocado en Adif, perjudica a una infraestructura básica para la provincia y a la que PortCastelló se avanzará con la ejecución de la conexión ferroviaria en el interior del puerto, como ayer publicó este diario. De hecho, en la Autoridad Portuaria señalan que a final de mes se producirá una reunión entre Adif y Puertos del Estado que debe abordar la conexión ferroviaria de los muelles españoles, pero desde Adif indicaron a este diario que no hay fecha fijada para la cita ni tampoco está definido su contenido.

Así las cosas, cada vez es más complicado que este año se pueda finalizar el proyecto constructivo, dado que este tiene un plazo de ejecución de un año y todavía pasará tiempo hasta que se inicien los trabajos. Con ello, los trabajos, estimados en unos 100 millones, se verán retrasados. H