La mayoría de los pacientes sometidos al polisomnógrafo son personas roncadoras con sospecha de apnea, aunque los casos de insomnio entre los jóvenes y personas con estrés van en aumento, según explica la dirección médica del Provincial. Esta prueba es una más en el tratamiento del sueño y sirve para evaluar la calidad del descanso.Los pacientes son sometidos a un examen general completo y se les realiza un cuestionario, además de cumplimentar lo que se conoce como diarios de sueño, según detalla el centro.

La polisomnografía permite controlar la actividad cerebral y muscular, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca, el movimiento de los ojos y la respiración torácica y abdominal, según señalan las mismas fuentes, que añaden que algunos de los síntomas que se dan se refieren a la somnolencia diurna, además de los ronquidos.

Fuentes médicas y especialistas en unidades del sueño abogaron por realizar las pruebas en el mismo centro, tal como sucede y «es lo habitual» en el resto de hospitales . H