Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2017-2018 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, de la que forman parte tanto la Conselleria de Educación como las universidades públicas valencianas.

La inscripción de los estudiantes en las pruebas ordinarias se realizará del 28 al 31 de mayo, y en el caso de las pruebas extraordinarias, del 26 al 28 de junio. Las notas serán entregadas a partir de las 14 horas del 15 de junio, y en el caso de las notas de las pruebas extraordinarias, la entrega de las notas se realizará a partir de las 17 horas del 11 de julio.

En la convocatoria ordinaria el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será del 18 al 20 de junio y el de reclamaciones de las segundas correcciones, del 26 al 28 de junio. En cuanto al plazo de reclamaciones o segundas correcciones de la convocatoria extraordinaria, será los días 12, 13 y 16 de julio, y el de reclamaciones de las segundas correcciones, los días 19, 20 y 23 de julio.

Por otro lado, la resolución de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano también establece el nuevo procedimiento de acceso y la admisión a los estudios universitarios de grado de las universidades públicas valencianas en el curso 2018-19, ajustándose de este modo a la normativa estatal referida a la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

En este sentido, cabe destacar que estas pruebas en la Comunitat Valenciana continuarán denominándose pruebas de acceso a la Universidad (PAU), y su estructura continuará siendo de dos fases, una primera de carácter obligatorio y una segunda parte denominada fase voluntaria.

Como principal novedad de las pruebas convocadas cabe destacar el incremento en la ponderación de la asignatura de Historia de la Filosofía en el acceso a todas las titulaciones de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, debido a que el curso pasado pasó de ser obligatoria a ser troncal de modalidad de Bachillerato.

Además, también se vuelve a permitir la posibilidad de examinarse de la asignatura de Idioma Extranjero de un idioma no cursado por el estudiante en Bachillerato, de entre los idiomas alemán, inglés, francés o italiano, quedando excluido el portugués.

Por todo ello, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, y de las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, a elegir entre las asignaturas troncales de opción, cursadas o no cursadas, diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de que se examina en la fase obligatoria.