El grupo socialista en la Diputación provincial ha cumplido con su advertencia de llevar a la vía judicial los Planes de Obras y Servicios (Poys) de la corporación provincial por dejar fuera del programa a los municipios de más de 20.000 habitantes, según señaló ayer en rueda de prensa su portavoz, José Benlloch, con lo que ya son dos los contenciosos abiertos por los socialistas contra decisiones del equipo de gobierno provincial. Hace un mes, los planes de rehabilitación aprobados por el grupo popular de la Diputación corrieron la misma suerte por este mismo motivo, tal como recordó ayer el propio Benlloch.

Para el dirigente socialista, “no es de recibo que el 70% de los castellonenses se quede fuera de estas ayudas”, por lo que acusó al presidente Moliner de “secuestrar la Diputación y dedicar los fondos procedentes de todos los contribuyentes a intentar ganarse el favor en los partidos judiciales que le van bien al PP, sin tener en cuenta el maltrato a la mayoría de los vecinos”, explicó el jefe de la oposición en la Diputación.

Benlloch dijo que de los 7,8 millones presupuestados para los Poys, más de 1,8 millones han sobrado este año. “Algo que no se da en ningún sitio, por lo que no se entiende que los municipios de más 20.000 habitantes se queden fuera de estas ayudas”. El socialista, quien apuntó que Moliner solo gobierna para los votantes del PP --el 20% de la población--, recordó que el caso de Valencia o León, donde también se hace esta distinción, las ciudades tienen otros planes y otras contrapartidas dirigidas específicamente hacia ellas. H