El diputado socialista en Les Corts Valencianes Ignacio Subías ha advertido este martes de que la Comunitat Valenciana mantendrá la sanidad universal a todos los ciudadanos, a pesar de que el Tribunal Constitucional haya anulado el decreto de la Generalitat que permitía su acceso universal.

Subías ha lamentado la decisión del Constitucional pero ha recordado que existe una instrucción previa a la aprobación del decreto que se va cumplir y permitirá mantener la atención sanitaria a todos los ciudadanos.

Ha instado al PP a recurrir también esta instrucción si se atreve y le ha retado a hacerlo mirando a la cara a las más de 17.000 personas que reciben atención sanitaria en la Comunitat gracias a la decisión del Consell y diciéndoles "ustedes no tienen derecho a la asistencia sanitaria porque el PP no quiere".

A esas más de 17.000 personas les ha garantizado que seguirán recibiendo asistencia sanitaria "a pesar del PP" porque "es una indignidad lo quieren hacer" y porque antes del decreto ley hay una instrucción que se va a seguir llevando adelante.

Subías ha reiterado la necesidad de derogar el Real Decreto 16/2012 del Estado, un decreto, a su juicio, "impresentable" que "fue el mayor ataque al estado social y de derecho y al sistema sanitario público", y que llevó "a recortes y pérdida de derechos".

El parlamentario ha destacado que frente a eso ahora hay un gobierno digno que ha permitido que más de 17.000 personas tengan derecho a la sanidad, que 1,5 millones de personas ya no se vean sometidas al copago, y más de 13.000 personas hayan recibido tratamientos contra la hepatits C.

Durante el pleno de Les Corts, el diputado y secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, también ha acusado al PP de "haber conseguido que la sanidad no sea universal o al menos esté suspendida", algo que ha calificado de "vergüenza"