El objetivo es no dilatar en exceso el proceso interno, que en julio tuvo su último acto, con la reelección de Ximo Puig como secretario general del PSPV en el congreso celebrado en Elche.

Este es el eje que estará este martes sobre la mesa de la reunión que tienen previsto mantener el secretario de Organización de País, José Muñoz, con la responsable de esta área en la provincia de Castellón, Ana Belén Edo, y sus homólogos en Valencia y Alicante.

La cita, esperada ya hace varias semanas, tratará de coordinar el momento de celebración de los cónclaves provinciales, que deben tener lugar, según los estatutos a los que se acogen --los antiguos en este caso-- en un periodo de 90 días a partir del cierre del congreso nacional, por lo que, el trío de convocatorias tendrá que concretarse, como muy tarde, en la primera semana de noviembre, teniendo en cuenta que agosto no suma días, al ser inhábil.

Aunque, según fuentes del partido, nunca se ha dado el caso de que los tres congresos se realizaran en el mismo fin de semana, de forma simultánea, esta es ahora una posibilidad que se va a tener en cuenta. De todos modos, se pretende que no haya más allá de una semana entre unos y otros cónclaves internos socialistas y, en todo caso, es cada ejecutiva la que debe proponer las fechas al comité de cada territorio.

«LO ANTES POSIBLE»

El actual secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, señaló en este sentido que «cuanto antes se convoquen los congresos, mejor» porque, dijo, «ya toca; ya va siendo hora de conocer los calendarios de trabajo», aunque también señaló que estamos aún a dos meses todavía del límite establecido por la normativa interna para realizar las importantes citas del partido.