La reconciliación entre los dos socios de gobierno del Pacte del Botànic tendrá que esperar. Morella era el emplazamiento mañana, domingo, para escenificar un acercamiento entre el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, después de las críticas de esta última hacia el socialista tras el sí a la senda de déficit de Pedro Sánchez. Pero lo era solo en la agenda de la líder de Compromís, ya que Puig, de vacaciones, no estará en su municipio natal durante el Sexenni. Un malentendido que podría achacarse a la casualidad, pero el mismo Puig remarcó ayer a Mediterráneo que «todos saben» de su ausencia, lo que abre la puerta a otras interpretaciones. Pese a todo, el PSPV insistió en que esta crisis de gobierno no va a hacer que se adelante el calendario electoral, previsto para mayo del 2019.

Tras dos días de tensión, Oltra tendía la mano a su socio ayer por la mañana: «El domingo, con toda seguridad, tendré ocasión de verme con el president porque tengo una invitación del alcalde de Morella para visitar el Sexenni, que yo no he visto nunca, y tengo muchas ganas; y tendremos ocasión de encontrarnos y reencontrar la esencia del Govern del Botànic, el diálogo, la gestión de la pluralidad, el respeto de unos y otros, la comunicación permanente y el acuerdo».

cuestión de agenda // Sin embargo, ese encuentro no se va a producir, como explica el propio Puig. «Estuve hasta el jueves en Morella con alguna interrupción, pero todos saben que el domingo no estaré. Estoy muy contento de que Mónica (Oltra) conozca el Sexenni», detalló.

Desde Presidencia aseveraron asimismo que «no se trata de un cambio de planes», ya que el desplazamiento «estaba programado desde hace mucho tiempo». No obstante, puntualizan que si la vicepresidenta solicita una reunión con Puig «no habrá ningún problema», aunque deberá ser tras el periodo vacacional.

Pese a ofrecerse a un encuentro, Oltra no rectificó ni matizó las acusaciones contra Puig respecto a la negociación de la senda de déficit. Así, insistió en que es «obvio» que faltó esa comunicación porque la decisión fue «unilateral, por las razones que sean», que ya hablarán; e incidió en que para Compromís «es insuficiente» el ofrecimiento de 850 millones para la Comunitat.

REACCIONES // Desde el PSPV se apresuraron a remarcar que no habrá un adelanto electoral, «por mucho que se empecine» el PP, señaló el portavoz en Les Corts, Manolo Mata. «Es bastante risible que personas que hoy no están en el entorno de la dirección del PP se empeñen en perder elecciones anticipadas». Por su parte, el presidente de Compromís, Enric Morera, pidió una reunión de los partidos del Botànic para resolver la crisis antes del debate de política general.