El PSPV de la provincia de Castellón se ha comprometido a luchar para desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico junto a las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. La Comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, participó ayer en un debate sobre el despoblamiento en Castellnovo, junto a la candidata al Congreso, Susana Ros, y el presidente de la Diputación, José Martí, entre otros dirigentes socialistas.

Leal explicó que el objetivo es «garantizar el acceso a los servicios públicos, la conectividad física y digital del territorio, propiciar la generación de ocupación con la promoción del emprendimiento, el trabajo autónomo y reducir las cargas fiscales y administrativas. «También queremos dar un nuevo impulso al sector agroalimentario con la promoción del turismo sostenible y la apuesta por el fomento de las energías renovables y del tejido industrial asociado», señaló la representante del Gobierno.

Por su parte, Ros destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha adoptado ya las primeras medidas para acelerar la conectividad de las zonas rurales para garantizar la cobertura, así como para dirigir los fondos europeos a la creación de ocupación».

Martí manifestó que el principal reto es la «fragmentación local» y apuntó que hay que pasar de «una diputación de obras a una diputación de servicios».