El puerto invertirá el año que viene más de 13 millones en sus instalaciones. Con este dinero acometerá, entre otras obras, el inicio de la dotación ferroviaria interna, para lo cual ha incluido 7 millones de euros en su presupuesto del 2017 (3 para el puente de la dársena norte y 4 para el de la sur); y el inicio del nuevo atraque de graneles líquidos que se ubicará junto al de Infinita Renovables, para lo cual ha incluido en sus cuentas 2 millones, la mitad de lo que costará el atraque, que estará concluido en el 2018.

El último consejo de administración del año de la Autoridad Portuaria de Castellón ratificó ayer el plan de empresa de la entidad, en el que se incluyen estas partidas. Asimismo, también hay otros dos millones para continuar urbanizando la dársena sur (y así seguir atrayendo empresas) y varias obras de otras partidas.

Entre todas, suman los más de 13 millones citados, una cifra que supone aumentar en un 139% la inversión de este año y más que cuatriplicar los 2,8 millones del 2015. Por ello, el presidente de PortCastelló se mostró satisfecho tras el consejo, que constató que el 2017 será «un año inversor, tras muchos años con inversiones al mínimo».

Esto se ha conseguido tras la reestructuración de la deuda de la Autoridad Portuaria y la aprobación por parte de Puertos del Estado del plan de inversiones, lo que le ha permitido acceder a bonos del Banco Europeo de Inversiones y al Fondo de Accesibilidad Terrestre, con el que se financia parte de las obras.

Francisco Toledo destacó que las inversiones, además de crear empleo con las propias obras, lo seguirán generando «cuando se acabe la construcción, al ser inversiones productivas».