El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer la feria Fruit Logistica de Berlín, a la que han acudido nueve empresas citrícolas de la provincia y la patronal de los exportadores, Asociex, y allí abogó por «reequilibrar el sistema» ante las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad del campo. «Es fundamental que haya un criterio de igualdad y de racionalidad en todo lo que es esta cadena alimentaria. Lo que no es posible es que aquel que es el protagonista fundamental, el productor, finalmente sea el que tenga menos parte del beneficio», aseguró Puig.

«En un sistema de mercado como es el nuestro la administración directamente no puede actuar pero sí que puede facilitar», remarcó el jefe del Consell, quien afirmó que existe un compromiso «evidente» de la Generalitat, al igual que confía en que del Gobierno central para resolver la situación y «conseguir que los propios clientes entiendan que es la calidad y el beneficio general de los productos de proximidad».

«Hay un malestar desde hace muchos años porque hay un problema grave y es que en el campo no se puede vivir en las condiciones que se merecen los agricultores, los ganaderos y los pescadores», señaló el dirigente socialista, quien insistió en que no es aceptable que el producto final cueste «infinitamente más» de lo que costó producirlo. «Desde la perspectiva de la Generalitat vamos a trabajar conjuntamente con el sector para conseguir, fundamentalmente desde el diálogo esa concertación necesaria con el fin de hacer justicia, de eso es de lo que se trata», remarcó.

crecimiento // Por otro lado, Puig destacó que su visita a la feria agroalimentaria de Berlín busca «evidenciar con total claridad nuestro apoyo a todas las empresas valencianas, 85 que están aquí, en esta feria, ocupando más de 6.000 metros cuadrados». Aludió a los problemas que ha tenido que superar el sector agroalimentario valenciano pero recordó que, en el 2019, se registró un crecimiento cercano al 5%, «y eso es muy importante porque demuestra la fortaleza del sector».

«Tenemos que revisar también los hábitos de consumo hacia una producción cada vez más ecológica», afirmó Puig. «Hemos visto cómo las grandes empresas valencianas y el conjunto de pequeñas empresas y cooperativas están pensando en cómo abordar la sustitución del plástico y buscar biodegradables», explicó.

Por último, Puig se refirió a la «potencia» del sector y a la «ambición permanente de ir más allá, de más internacionalización, más conexión en todos los ámbitos posibles ante las dificultades que surgen, como los aranceles en EEUU». En este aspecto subrayó que, además de buscar nuevos mercados, se debe «exigir» que países como este acaben con esa política proteccionista.