+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GESTIÓN ANTE LA EMERGENCIA

Puig, Barceló y Marzà cogen el timón de la Generalitat frente al perfil bajo de Oltra

El jefe del Consell y los responsables de Sanidad y Educación refuerzan su presencia

 

Ana Barceló, Ximo Puig y Vicent Marzà, en un encuentro al inicio de esta crisis. - EFE

B. R.
12/04/2020

El coronavirus ha hecho saltar por los aires la agenda política de la Generalitat. Dentro de la tormenta, varios miembros del Consell han cogido el timón, especialmente por ser los titulares de las áreas más afectadas por la pandemia. En cambio, otros han asumido un perfil bajo.

De los consellers destaca la labor de la responsable de Sanidad, Ana Barceló. Cada día (con la excepción de este fin de semana) comparece para dar noticias que son malas en su mayoría. Exponer los datos de contagiados, fallecidos, camas de UCI y residencias de mayores bajo control se ha convertido en una rutina. Encabeza a quienes gestionan la asistencia, hoteles medicalizados, hospitales de campaña o la bolsa de personal. Además de la espera por los ansiados test.

El president, Ximo Puig, también comparece varias veces a la semana. Especialmente cuando da cuenta de las reuniones con los agentes sociales (un diálogo que funciona bien en la Comunitat) o cuando informa de las reuniones de presidentes autonómicos. Además, ha podido contar con material sanitario procedente de China y la colaboración de empresas del textil para fabricar mascarillas. Por otro lado, la titular de Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha coordinado encuentros relacionados con la seguridad en municipios.

DESAFÍO / Transformar el día a día de centros educativos en una gran plataforma virtual. Este ha sido el desafío del conseller de Educación, Vicent Marzà. La respuesta fue la creación del plan Mulan de enseñanza no presencial, que aún debe organizar cuestiones como el colapso de internet o la dotación de tablets a familias más desfavorecidas.

Mientras tanto, la número dos del Consell, Mónica Oltra, mantiene su rueda de prensa semanal para dar a conocer los acuerdos del Consell, sin añadir apenas actividad adicional, pese a estar al frente de Políticas Inclusivas y tener la responsabilidad de las residencias de personas mayores. Además, en las últimas semanas es habitual que, al ser preguntada por determinadas cuestiones, se limite a emplazar a preguntarlas a la consellera de Sanidad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad