El equipo del secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha puesto ya en marcha la maquinaria precongresual, a pesar de la incertidumbre que aún pesa sobre las fechas en las que celebrarán los cónclaves que seguirán a la cita federal, presumiblemente este año, pero pendientes de ver qué ocurre finalmente en España, si hay Gobierno o nuevas elecciones. Sobre el telón de fondo de esta situación se sitúa el debate interno por el que se cuestiona la eficacia de la estructura provincial, adoptada por el partido hace ocho años, al mismo tiempo que se plantea la búsqueda de nuevas fórmulas organizativas que no necesariamente deben pasar por recuperar la tradicional división por comarcas. Podría ser incluso dividir las provincias en dos demarcaciones. La discusión sobre esta cuestión se incardinaría también en la apuesta socialista por diluir el poder provincial que suponen las diputaciones, que lleva adelante con su propuesta de eliminarlas y con acciones como el decreto de Turismo o la pugna por el Hospital Provincial.

En todo caso, con la desaparición de las direcciones provinciales, Puig buscaría mejorar el control interno del partido y frenar movimientos como los que se están produciendo por parte de los secretarios de Alicante, David Cerdán, y de Valencia, José Luis Ábalos. Ambos, que partían como hombres de Puig, querrían ahora más protagonismo y, por tanto, más poder dentro del partido.

Para ello, el equipo del secretario general del PSPV estaría promoviendo ya a hombres de su confianza como candidatos para liderar la formación en ambas provincias en los próximos congresos, siempre que los cargos continuaran existiendo.

En Castellón, el actual secretario provincial, Francesc Colomer, ha confirmado ya que no optará de nuevo al cargo, mientras que suena el nombre del alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el exalcalde de Onda, Juan Miguel Salvador, se ha mostrado dispuesto a presentar su candidatura.

debate “trascendental” // Si Benlloch anunció hace poco más de un mes que la estructura provincial podría tener los días contados, como informó Mediterráneo, Colomer ha valorado el debate sobre la cuestión como “trascendental” y “necesario”.

Según el líder socialista provincial, “debe hacerse una profunda reflexión --sobre la organización territorial-- desde la visión estratégica que persigue ver cómo servimos mejor a la sociedad” de la que, añade, “debemos ser un reflejo”. En ese sentido, Francesc Colomer estima que el PSPV debe “acualizarse” y “ser el partido que más se parezca a la sociedad”. H