El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de generar "un espacio de seguridad" y de "proteger" a los ciudadanos que utilizan la bicicleta en la Comunitat Valenciana, tras los últimos accidentes ocurridos en carreteras valencianas que han afectado a ciclistas.

Puig ha concretado en el Palau de la Generalitat que este viernes se celebrará una reunión con representantes de Tráfico, la Federación de Ciclismo, la dirección general de Deporte, ayuntamientos y entidades "que pueden decir alguna cosa" en esta materia, con el fin de plantear una serie de medidas.

"Hay que buscar un cinturón de seguridad para los ciclistas", ha destacado el president, quien ha considerado que esas medidas tienen que estar relacionadas con la prevención, con aspectos pedagógicos y didácticos, además de con cuestiones penales.

Según ha dicho, hay que generar también confianza en el apoyo a la bicicleta, un medio de transporte que "tiene que ser seguro" y además es "saludable y una manera de evolucionar positivamente hacia la sostenibilidad".

"Es evidente que hay que hacer algo, alguna cosa no estamos haciendo suficientemente bien todas las Administraciones competentes en esta cuestión" cuando pasan estos accidentes, ha manifestado Puig.

El president ha destacado la "dimensión enorme" que en la Comunitat Valenciana tiene el desplazamiento de ciclistas en las ciudades y el ciclismo deportivo, cuyo crecimiento es exponencial y que afecta además en positivo a la calidad de vida de los ciudadanos.

Puig ha señalado que "es evidente que hay una parte de responsabilidad manifiesta" de conductores que se han "saltado las normas", han actuado con "enorme irresponsabilidad" y por tanto tendrán consecuencia penales, y que los ciclistas también tienen que actuar con responsabilidad. EFE