Antonio Lorenzo tomará el relevo de José Benlloch como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, tras ceder a la presión de Blanqueries y del líder del PSPV, Ximo Puig, para que aceptara el cargo ante la necesidad de contar con un perfil político de peso en la institución.

En contra de las previsiones y de la voluntad expresada de forma reiterada por Lorenzo, la ejecutiva nacional del PSPV aprobó ayer su nombramiento; el del alcalde de Forcall, Santiago Pérez, como síndico adjunto; la de Torreblanca, Josefa Tena, como presidenta del grupo; y Virginia Martí, de Cabanes, como secretaría.

El edil de Hacienda de la capital dijo anoche a Mediterráneo que acepta el nombramiento «con responsabilidad», agradece la «confianza», y aseveró que trabajará en «perfecta coordinación con las direcciones provincial y de país», para hacerlo «lo mejor posible» y «seguir con el esfuerzo que primero hizo Francesc Colomer y hasta ahora José Benlloch».

Lorenzo, quien está entre los pocos nombres del partido que concitan el consenso en una formación que se halla dividida, fue ya el propuesto para evitar el duro proceso de primarias que acaba de cerrarse en el PSPV provincial. Lo fue desde Blanqueries y con la aprobación del secretario general, Ximo Puig, pero el edil, centrado en sus tareas en el Ayuntamiento, rechazó la oferta orgánica por las mismas razones por las que ahora ha mantenido hasta el último minuto su intención de centrarse en sus muchas tareas en el ámbito municipal.

La dirección del PSPV ha querido, en todo caso, cerrar lo antes posible la crisis abierta en la Diputación por la salida del alcalde de Vila-real tras la victoria de su rival en la primera vuelta de primarias, Ernest Blanch.

En la misma ejecutiva nacional, y cuando los congresos provinciales todavía no se han producido -serán el 16 de diciembre-, los socialistas aprobaron el calendario para los cónclaves comarcales. También con primarias a doble vuelta, este proceso comenzará el 18 de diciembre y no se cerrará hasta el 4 de marzo.