El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a poner en marcha un plan turístico «para posicionar bien» a la Comunitat en el mercado británico, hoy el principal emisor de visitantes internacionales a la región, si bien admite su «preocupación» ante los efectos que pueda tener la salida del país de la UE próximamente, tras el triunfo del brexit, y que puede provocar la marcha de residentes, por la pérdida de los derechos a recibir una sanidad gratuita o con el efecto negativo que podría tener en las operaciones de compraventa de inmuebles.

«Nuestra relación con el Reino Unido es muy especial y esta es una feria fundamental», dijo Puig desde Londres, donde admitió que «el brexit es un problema a solucionar». «Vamos a continuar aumentando el presupuesto turístico y una acción diplomática continuada en el tiempo. Se trata de dar seguridad a los británicos, darles hospitalidad y la garantía de la sanidad», declaró el president, quien no ocultó que están «preocupados obviamente» por las consecuencias que se deriven de la salida de los británicos de la UE. De momento, en turistas o azulejo no ha habido una bajada de ventas, pero sí en datos globales, del 24% en julio y agosto, a nivel general, caso por ejemplo de los cítricos (-18%).

Puig habló en estos términos durante su visita al estand de la Comunitat en la feria World Travel Market, de Londres, una de las más importantes del mundo y de especial trascendencia para la provincia de Castellón, dado que apenas capta el 1% de los turistas británicos que llegan a la región, que por el contrario sí son el 31% de los extranjeros que visitan el territorio autonómico --es decir, van a Alicante y Valencia--. El reto es cambiar esta situación con el aeropuerto ya en marcha.

CASTELLÓN, EN EL MAPA // La provincia es, precisamente, una de las más interesadas en pescar turistas en el mercado británico, dado el prácticamente nulo peso que tienen en el cómputo general de visitantes. «El objetivo en esta feria es que Castellón sea relevante y entre en consideración entre las compañías aéreas y turoperadores. Las aerolíneas están en expansión y para Castellón, la gran desconocida, ser un destino novedoso puede ser una ventaja», añadía por su parte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien, pese a sus palabras, admitía que, «hoy por hoy, no hay perspectivas de expansión de rutas aéreas a Reino Unido desde Castellón», más allá de las que existen, operadas por Ryanair, a Londres y Brístol. «Sí a Alemania --dijo Colomer-- donde ya se negocia un vuelo a Múnich, como se anunció», insistió, aunque esta sería con vistas al 2018.

Aun así, la empresa gestora del aeropuerto de Castellón tiene protagonismo en la World Travel Market, representada por Jean Luc Magan, jefe de Márketing de SNC-Lavalin; y Javier Gallego, responsable de estrategia de Márketing de Aerocas. También hay representantes de Orpesa, las grutas de Sant Josep de la Vall, Alcalà de Xivert y de empresas, como Marina d’Or.

Además, el responsable de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, anunció que el Consell va a multiplicar «por 10» en los dos próximos años el presupuesto para la promoción en el mercado británico, con 2,5 millones de euros. Con esta partida se reforzarán las acciones de los empresarios turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, cuya Costa Blanca ostenta el liderazgo. E insistió en que la estrategia va a ir más allá del «sol y playa y el turismo familiar», apuntando a alternativas como «el turismo cultural, gastronómico, enológico, el turismo activo y el LGTB».

LA DIPUTACIÓN // La otra institución en la feria de Reino Unido es la Diputación. Su vicepresidente Vicent Sales defendía ayer «la apuesta del gobierno provincial por reafirmar el turismo internacional como un pilar económico y de crecimiento para toda la provincia», y remarcaba el papel del aeropuerto como «clave».

Vicent Sales reveló reuniones de representantes con el Grupo Saga Holidays, «el mayor turoperador del Reino Unido especializado en vacaciones y cruceros para mayores de 55 años»; Exodus, un turoperador especializado en turismo activo y de aventura; Diver, la revista líder en buceo; o Ramblers Holidays, una de las agencias de turismo especializadas en vacaciones de senderismo «más importantes y de mayor reputación de Inglaterra». H