El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, señaló ayer en Castellón, ante la iniciativa aprobada por les Corts Valencianes de que se paralizase el proyecto de la nueva línea de muy alta Tensión (MAT) entre Castellón y Morella que «en cualquier iniciativa de infraestructuras como esta hay que seguir y a atenerse a la ley». «Hay unos permisos y unas condiciones medioambientales que se tienen que respetar», aseguró el jefe del Consell. Puig manifestó además que «no hay que tener prejuicios y actuando siempre con la ley en la mano no debemos permitir que se machaque el territorio».

«Debemos ser capaces de articular medidas para que las infraestructuras no sean limitadoras del propio crecimiento y del paisaje natural, y lo vamos a hacer», concretó Puig, quien realizó estas declaraciones en la visita realizada ayer a la capital de la Plana.

Por otra parte, la Plataforma No a la MAT Comarques de Castelló ha denunciado la que considera «insuficiente información que la empresa Red Eléctrica Española SA ha proporcionado a la ciudadanía castellonense ante el proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT)»

RIESGOS DE LA SALUD // En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Plataforma denuncia el «tratamiento sesgado de la información dada por la empresa REE, que jamás ha informado de los riesgos para la salud derivados de la exposición a largo plazo de las personas al campo electromagnético generado por los cables eléctricos».

El comunicado subraya que «la empresa REE omite decir que la Organización Mundial de la Salud los considera como posibles causas de aparición de cáncer».

El texto de la Plataforma continúa señalando que «la intención de revisar el trazado solo afecta al municipio de Castellón -y cita especialmente al barrio de Benadresa-, que posee más población que las comarcas del interior; pero REE no muestra la misma voluntad hacia los demás municipios donde muchos afectados viven en masías aisladas».

«Los derechos de los ciudadanos no deberían ser diferentes en función de la densidad de población del lugar donde habiten y las buenas intenciones de la empresa deberían ser iguales a lo largo de los 86 kilómetros de su trazado, lo que no es el caso», concluye el comunicado. H