El president de la Generalitat, Ximo Puig, defiende el acceso de la ciudadanía a la playas durante el desconfinamiento al entender que «son el espacio más seguro». El jefe del Consell añade que en el litoral se dan las condiciones de «ventilación» y existe un valor clave que es el «sol». Las playas se abrirán en la fase 3, la penúltima antes de recuperar la nueva normalidad, y permitirá el baño y tomar sol, con una fecha prevista a partir del 8 de junio.

El pasado lunes Puig ya propuso un plan para reabrir las playas de la Comunitat Valenciana con medidas adecuadas para garantizar que no haya concentración de personas ni se produzcan contagios por coronavirus.

Durante una comparecencia de prensa e inquirido por las previsiones turísticas de este verano, el president anunció una reunión de todos los departamentos de la Generalitat en la que prepararán una hoja de ruta para un acceso a las playas en condiciones de seguridad, comodidad y confortabilidad. «No queremos perder el verano, aunque será un verano complicado», indicaba. Además apuntó que dadas las limitaciones de movilidad internacionales, fomentará el turismo nacional entre valencianos «potenciando al máximo las playas».

LABOR CONJUNTA / Igualmente, reclama un protocolo europeo con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan las mismas garantías de seguridad, al tiempo que defiende un «Mediterráneo seguro y vivo», subraya. A Puig le preocupan voces, como las que han surgido en Alemania, donde advierten de que no van a aconsejar visitar España a corto plazo.

Respecto al turismo residencial, concretó que trabajan para que puedan llegar las personas que tienen su segunda residencia en la Comunitat. Desde el Ejecutivo valenciano están realizando esfuerzos para que las playas puedan ser accesibles y utilizables, aunque para ello vienen incidiendo en que hay que disponer de las «medidas necesarias para garantizar la seguridad», recuerdan, en una apuesta decidida para reactivar el turismo.