Nueva discrepancia en el seno del Botànic a cuenta de la pandemia ahora que parecía que los ánimos entre los socios estaban más calmados después de que el presidente, Ximo Puig, convocara la comisión interdepartamental para tomar decisiones relacionadas con la crisis sanitaria y así Podem y Compromís también plantearán su punto de vista. Hoy hace una semana que tuvo lugar el encuentro, pero la disparidad de opiniones sobre un posible confinamiento total es una realidad. De momento, el presidente se mantiene firme en su decisión de esperar unos días a ver si las restricciones tomadas el día 7, como el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas o el cierre de bares a las 17.00 horas, surten efecto y se reduce la propagación del virus, que se encuentra disparada.

Así, el jefe del Consell que siempre se ha mostrado cauto en la toma de medida para mantener el complicado equilibrio entre la salud y la economía se enfrenta ahora a las voces que desde su propio Gobierno le presionan para que dé un paso más y extienda a todos los municipios el confinamiento ya dictado en cuatro poblaciones de Castellón; Borriol, Atzeneta, Jérica y Soneja o ir aún más lejos y decretar una medida como la vivida en primavera.

Posiciones

Unides Podem insiste en volver al confinamiento y parar toda actividad no esencial, colegios incluidos, mientras que Compromís aboga por estudiar medidas «más duras» sin suspensión de clases. El PSPV, en cambio, defiende que la Comunitat está «prácticamente confinada» con las últimas restricciones. Así lo plantearon ayer representantes de los tres partidos que sustentan al Botànic, en declaraciones en Les Corts, ante el aumento de contagios a la vuelta de Navidad.

De la oposición, la portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, hizo un llamamiento a que la gente «irresponsable tiene que empezar a valorar que estamos en una situación complicada», aunque rechazó un posible confinamiento porque «no es posible sin tener todos los datos» y supondría una «alarma innecesaria».

Desde Ciudadanos, su líder autonómico, Toni Cantó, advirtió de que «un confinamiento total de la Comunitat significaría la derrota de la gestión del tripartito», mientras «en otras comunidades se ha demostrado que sin un confinamiento se ha podido superar la situación dramática, como Madrid».

El PP pidió ayer una reunión con el presidente Puig, que desde el PSPV , se aseguró que tendrá lugar en los próximos días.

Sanidad solo se platea el cierre de más municipios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió ayer en que la Comunitat está «prácticamente semiconfinada», tras las últimas restricciones, y que no será hasta dentro de unos días cuando se analizará si las limitaciones del día 7 están teniendo resultados. En este sentido, Barceló aventuró que no es necesario un confinamiento domicilio, una competencia que depende del Estado, ya que hay margen de maniobra para poder acometer otras limitaciones, como decretar el cierre perimetral de más municipios que presenten una incidencia elevada de casos.