El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pretende reunir en los próximos días a un comité de expertos --en el que estén presentes empresarios y asociaciones-- para analizar el impacto del brexit en la industria valenciana y donde tendrá un protagonismo especial el azulejo, según avanzó ayer lunes el jefe del Consell, quien señaló que esta comisión especial será a “imagen y semejanza” de la que ya se ha puesto en marcha para evaluar el impacto que puede tener en el sector turístico valenciano la futura marcha del Reino Unido de la Unión Europea.

Puig señaló a Mediterráneo que “hay que estar preparados y más cuando se habla de un sector fundamental para la economía y el empleo de Castellón”, explicó. Por eso, para el presidente valenciano “es necesario adoptar medidas que nos permitan evaluar, hacer un seguimiento y adelantarnos a los acontecimientos como ya lo estamos haciendo en otro sector tan importante como es el turismo”, subrayó.

El jefe del Consell alabó la “gran capacidad de resiliencia que siempre ha demostrado el sector del azulejo”, por lo que Puig instó a trabajar todos unidos y coordinados para minimizar los riesgos, al tiempo que dijo que “es bueno analizar el nuevo escenario que se plantea”.

Las primeras estimaciones de la patronal Ascer apuntan que, a día de hoy, es muy difícil estimar el impacto real, pero las empresas tienen claro que la nueva situación traerá inestabilidad al comercio y a la economía tanto en el Reino Unido como en la UE. Para Puig, “es importante evaluar las consecuencias tanto presentes como futuras en este nuevo escenario que se nos plantea”. H