Horas antes de que dé comienzo esta tarde el XIII congreso nacional del PSPV en la sede de la Institución Ferial Alicantina de Elx, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, refrendado en el cargo por un amplio margen de votos de la militancia en las pasadas primarias, se propone este fin de semana llevar a cabo profundos cambios en la formación, todos ellos dirigidos a promover una mayor autonomía de un partido más «valencianista», para lo que contará con un equipo de estrechos colaboradores cuya trazabilidad vendrá determinada por la actual representación del partido en las distintas administraciones, tanto autonómica como municipal.

En este contexto, Puig se propone impulsar la figura de un vicesecretario general que, a modo de coordinador general, será su mano derecha en el entramado orgánico del partido y que todas las fuentes coinciden en apuntar para este cometido al actual portavoz en Les Corts, Manuel Mata.

EL PODER MUNICIPAL

El dirigente morellano convertirá la nueva dirección que salga del cónclave de Elx en una «foto fija» del poder institucional logrado en esta última etapa, bien en la Generalitat, las diputaciones, comarcas y los ayuntamientos. Así, por lo que respecta a Castellón, tanto el máximo responsable de la Agencia Valenciana de Turismo y líder provincial, Francesc Colomer, como el alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación, José Benlloch, se situarán en este núcleo más cercano al secretario general, en el que se prevé alguna incorporación más del entorno municipal en la provincia.

La idea de Puig, según fuentes internas de la formación, es que cada comarca tenga presencia efectiva en una ejecutiva que se caracterizará por cambios importantes en cuanto a nombres, puesto que en su día este organigrama «fue confeccionado en un contexto político muy diferente al actual»: de ser la principal fuerza de la oposición pasó a recuperar la Generalitat después de dos décadas de gobiernos del PP. Esta evolución determinará el nuevo orden orgánico del partido, según señalan estas fuentes, que se refieren a los mensajes que el propio secretario general ha venido manteniendo a lo largo de las últimas semanas.

Ximo Puig defenderá en la ciudad ilicitana a partir de hoy la idea de reforzar el PSPV como un instrumento para gobernar y hacerlo desde su posición clave al frente de la Generalitat.