El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha proclamado que en la nueva legislatura iniciada la "lealtad" del Consell hacia la Constitución se traduce en el compromiso de "trabajar con determinación en la profundización de la democracia, la defensa del autogobierno y el impulso de los derechos".

Según Puig, "cumpliremos el encargo de nuestra Constitución en la medida en que atajemos la desigualdad y protejamos los derechos de los más vulnerables" y, en este sentido, ha detallado que "ese cumplimiento" ha de dirigirse en varias direcciones como la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género, el desarrollo de políticas públicas que reduzcan las desigualdades generadas por el sistema económico, la gestión de los derechos de migrantes y refugiados o interiorizar que la emergencia climática es una realidad ante "la que debemos actuar ya".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano en Alicante, durante su intervención en el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna, al que también han asistido los demás miembros del Consell, y en el que ha abogado por una combinación de "respeto, diálogo, pacto y convivencia" para mantener "en estos tiempos difíciles el rumbo correcto de estabilidad y desarrollo".

El president ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es hoy ejemplo de convivencia social y democrática", y ha señalado que "frente a la fractura política y emocional" de otras comunidades, "hemos sabido conjugar la diversidad de nuestro pueblo con lo mucho que nos une". Por eso ha rechazado "el clima de enfrentamiento que demasiados alimentan". "¿Es que la paz y el progreso han sido alguna vez el fruto de la confrontación? ¿Produce la crispación un mejor país?", ha añadido.

"La democracia es diálogo"

Puig, quien ha instado a "valorar la riqueza que emana de la diversidad", ha aseverado que "en democracia no sobra nadie", pues "su esencia es la inclusión". Por ello, ha interpelado a "ser implacables con quienes intentan destruir lo más preciado que compartimos: las instituciones democráticas, la cohesión social y la convivencia". Para el jefe del Consell, "el material más sólido con el que podemos escribir nuestro futuro en democracia tiene un nombre. Ese nombre es diálogo".

El president de la Generalitat ha llamado a "defender el Estado autonómico concebido por la Constitución" pues, en sus palabras, "quien ataca el Estado autonómico ataca el Estado del Bienestar".

"España tiene ante sí un desafío territorial", ha reconocido Puig, quien ha apostado por "una reflexión sosegada y profunda" sobre la "arquitectura institucional" de España, "que debe dar lugar a una reforma constitucional en sentido federal". Y ello porque, ha agregado, "federar es unir desde la diversidad".