El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, prometió ayer en Castellón hacer un «estriptís absoluto» y desnudar al partido para «arrojar luz» sobre la presunta trama de financiación irregular de los socialistas valencianos y del Bloc desde el 2007 hasta el 2011 que se está investigando.

Lo aseguró en La Plana, horas antes de poner en marcha una comisión interna del partido para tener la mayor información posible y aclarar lo acontecido respecto a la investigación judicial.

Además, dijo que se actuará «en consecuencia» si se demuestra «si hace 11 años se hicieron las cosas mal en alguna parte». Puig reconoció que desde el partido «intentamos saber la verdad y vamos a aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso. Hasta el momento no nos ha pedido nada», puntualizó. Defendió que el socialista «es un partido decente» y se desmarcó del PP, asegurando que la respuesta «cuando aparecen problemas que pueden ser reales o no, es absolutamente diferente a lo del PP». «Nosotros ni acusamos a los periodistas, ni a los fiscales ni a la policía. Intentamos saber la verdad y vamos a intentar aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso».

«En estos momentos miles de personas confían en el Gobierno valenciano y desde luego éste no tiene nada que ver en absoluto con situaciones que se pudieran haber producido en el pasado», matizó el jefe del Consell.

Preguntado por las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que dijo que confía en Puig para esclarecer si hubo pagos en b y para actuar «con contundencia» si se demuestra, agradeció el respaldo de Sánchez, que es «un apoyo mutuo».

Sobre la decisión del PP de pedir contratos en todos los ayuntamientos con empresas ligadas a la presunta trama de financiación irregular que afecta al PSPV y al Bloc, el presidente de la Generalitat afirmó que le parece «muy bien que el PP pida todo aquello que puede arrojar luz a cualquier situación». Sin embargo, insistió en que no se equipare este caso con «lo que ha sido la corrupción sistémica del Partido Popular, porque no tiene nada que ver».

Para Puig, «intentar por parte del PP ensuciar todo el sistema, que es la única manera que tienen de salir de su situación, es una grave afección al sistema democrático. El PP ha hecho mucho daño a la Comunitat Valenciana; no ha sido un caso, ha sido el caso PP». En la misma línea, el secretario general de los socialistas valencianos reiteró que «si alguien piensa que esto es la Gürtel valenciana, es una fake news, no es real». «Nuestra respuesta evidencia que somos diferentes del sistema del Partido Popular».

LA PRESUNTA TRAMA // Según se ha recogido en informaciones anteriores, tres juzgados (el de Gandía, Benidorm y Madrid) están investigando posibles irregularidades en la financiación de las campañas electorales autonómicas y municipales del 2007 del PSPV y del Bloc, lideradas entonces por Joan Ignasi Pla y Enric Morera, respectivamente, que fueron denunciadas en 2016 en el juzgado por el PP, aportando facturas, correos y otras informaciones.