El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer que los próximos cuatro años deben ser «la legislatura de la Formación Profesional (FP)», para lo cual propone crear hasta 10.000 plazas en ese ámbito educativo.

«La FP es la gran oportunidad para miles de personas», subrayó Puig en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en la sede del PSPV-PSOE sobre Formación Profesional y Empleo. El también president de la Generalitat indicó que en la actualidad existe un «desfase claro» en el mercado de trabajo, por lo que si se consiguiera «una mayor correlación entre la capacitación» de los jóvenes y la realidad laboral se reduciría «muchísimo más» el paro juvenil, que «ya ha bajado 20 puntos durante la actual legislatura».

El candidato socialista propuso crear consejos comarcales de Formación Profesional «en los que participarán los empresarios, los sindicatos, los centros de formación y las administraciones locales» para que así esas nuevas plazas tengan en cuenta los nichos de empleo con más inserción, así como los sectores económicos emergentes. Asimismo, anunció que darán «más autonomía» y «más corresponsabilidad» a los centros integrados.

«Habrá una relación directa permanente y operativa entre los centros de FP y la Formación Ocupacional, para intentar ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos», destacó el candidato del PSPV a las autonómicas.

A su juicio, la formación es «la palanca de futuro para miles de personas que en este momento no tienen una oportunidad de trabajo», al tiempo que defendió que hay que ser «eficientes en los recursos públicos» destinados a los distintos sectores educativos.

Puig indicó que se va a aumentar el apoyo económico a la educación, y abogó por «prestigiar más aún la FP», teniendo en cuenta que, en muchos ámbitos, las empresas «no podrían funcionar» si no tuvieran a personas formadas en este ámbito.