El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en la reunión de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la esperada desescalada y las medidas que será necesario llevar a cabo. Sánchez quería conocer la opinión y las propuestas de las diferentes autonomías, pero fue claro al mandar el mensaje de que el proceso se coordinará desde Madrid, aunque sea singular en cada comunidad autónoma. Por tanto, la voz cantante en la desescalada la llevará Moncloa, aunque serán las comunidades las encargadas de poner en marcha la maquinaría. Está previsto que mañana el Consejo de Ministros apruebe la hoja de ruta.

La Comunitat cumplirá los criterios para desescalar

Puig remarcó ayer que la Comunitat estará «en los próximos días» en condiciones de cumplir los requisitos para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Eso sí, defendió que no puede ser «una carrera alocada entre comunidades autónomas para ver quién llega antes» e insistió en que atienda a las características de cada territorio. «Solo será posible con la máxima responsabilidad de la ciudadanía», recalcó. La Comunitat dispondrá en diez o 15 días de «una atención primaria en condiciones, además de tener capacidad de detectar los casos precoces o suficientes camas en las unidades de cuidados intensivos». Todos estos criterios a nivel sanitario pasarán hoy por el consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad.

Puig insiste en que la reactivación pasa por la UE

El jefe del Consell defendió el papel «fundamental» de la Unión Europea (UE) para la «reactivación económica y social» tras la crisis del coronavirus, un proceso para el que también ha planteado una «revolución administrativa» que se está dando «ya en estos momentos en el marco europeo». «Ahora es Europa o miseria», advirtió, al tiempo en que incidió en que la Comunitat «salió de la crisis» del 2008 apoyada en el turismo y las exportaciones, «dos pilares claves para la salida más rápida, que tienen mucho que ver con las decisiones del conjunto del mundo y la zona euro». Así, Puig consideró que las medidas que está adoptando la UE «van por el buen camino», pero defendió que estas iniciativas de Bruselas deben llegar a las empresas para evitar su cierre, «ya que después es difícil volver atrás».

Defiende una deuda mutualizada a nivel europeo

«No se trata de endeudarse de una forma enloquecida, todo lo contrario, pero es absolutamente necesario que haya operaciones de deuda mutualizadas a nivel europeo para que podamos salir de esta situación y que, en el transcurso del tiempo, podamos recuperar el tiempo perdido y que de alguna manera se administre racionalmente y no solo para unas generaciones determinadas», expuso el presidente. También remarcó el hecho de que Europa esté abriendo la posibilidad de participación de los estados en empresas estratégicas.

Aboga por un acuerdo de país para salir cuanto antes

Por otro lado, el dirigente socialista recalcó la necesidad de un «acuerdo de país» y de «unidad política, social y cívica». «Si no nos ponemos de acuerdo ahora, entonces... ¿cuándo?», afirmó. Bajo esta perspectiva, insistió en la participación de las comunidades autónomas: «No se puede entender la reactivación económica y social de España sin tener en cuenta una parte fundamental del propio estado que son las comunidades autónomas», subrayó. «Queremos participar en esos acuerdos». La Generalitat aportará un documento sobre estas reactivaciones económicas.

Reclama más liquidez al Gobierno central

En su comparecencia de ayer, el jefe del Consell defendió la corresponsabilidad fiscal y que el Gobierno «asuma la insuficiencia financiera» de las comunidades autónomas, «porque no necesitan solo liquidez sino también cambios estructurales». Así, Puig subrayó que ante los recursos «limitados» con los que se contará, resulta «fundamental» el «valor de la eficiencia».

Semana clave para el gran pacto valenciano

El presidente avanzó ayer que está previsto que esta semana inicie los contactos con los grupos de la oposición para acercar posturas cara a lograr un gran pacto para la reactivación de la Comunitat a raíz de esta crisis sanitaria, que también prevé incluir a los agentes sociales y económicos. Un acuerdo que el propio Puig ofreció al resto de formaciones durante su reciente comparecencia en Les Corts para abordar la pandemia en la Comunitat.

Ayer ya se dejaron entrever ciertas fisuras entre el PSPV y el PP. La secretaria general del PP en la Comunitat, Eva Ortiz, señaló que si a Puig «le importan los valencianos dirá sí a la propuesta de pacto que le ofrece Isabel Bonig», aunque crítico que después de 40 días de estado de alarma, el presidente «no haya concretado fechas o contenidos de ese posible pacto». Ante estas afirmaciones, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, confió en que el PP «sea prudente y no caiga en el error de, por unos minutos de protagonismo mediático, dificultar el gran pacto valenciano que tiene que ser de toda la sociedad y no solo del PP».

Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias informó ayer de que los ayuntamientos sí van a participar en este pacto.