El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer la Comunitat Valenciana como «tierra de igualdad» y destacó que su «riqueza cultural» será el eje de los actos conmemorativos del 9 d’Octubre del 2019, que sumarán más de una treintena para «mostrar al territorio valenciano como tierra de igualdad».

Puig se expresó así en la presentación de la identidad visual y el programa de actividades del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, donde afirmó que la ciudadanía valenciana posee «el orgullo de pertenecer» a una comunidad «con dos lenguas, una enorme diversidad en todo el territorio y 5 millones de esperanzas». El titular del Consell aseguró que se celebra el 9 d’Octubre «como inicio de la constitución moderna» del pueblo valenciano y que este año, además, se destacará la historia valenciana que antecede a ese momento porque «hay también una parte fundamental que debe ponerse siempre de relieve», puntualizó.

Por su parte, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, explicó que el programa de este año contará con más de 30 actos culturales que se celebrarán entre el hoy y el 9 de octubre, y desveló que todos tendrán como hilo conductor «la defensa explícita de la igualdad en la diversidad» como valor de la Comunitat Valenciana.

Escribano afirmó que, en cuanto a la igualdad de género, se ha aumentado el protagonismo femenino tanto en la programación cultural como en los actos musicales, así como que, en una apuesta por visibilizar a mujeres históricas, se ha decorado la sede del Consell con ilustraciones de las reinas del antiguo Reino de Valencia, desde Violant d’Hongria hasta Germana de Foix, creadas por Lawerta.

La directora general de Promoción Institucional aseguró también que este año se ha querido resaltar al máximo la hermandad de las distintas culturas que se cruzan en el territorio valenciano, como la andalusí o la marroquí, a través de las actuaciones de la Berklee College of Music.

Escribano recordó que se ha reforzado también el peso histórico con una exposición sobre la predela del Centenar de la Ploma, una de las obra más representativas del gótico internacional valenciano que ahora se encuentra en proceso de restauración tras el acuerdo con el Victoria & Albert Museum de Londres.