El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha convertido en el primer centro en implantar un sistema de pulseras electrónicas para tener a sus pacientes localizados durante sus estancias en el centro sanitario.

Este sistema pionero basado en la tecnología de radiofrecuencia funciona con un chip que permite identificar al paciente y registrar dónde está en cada momento. Esta iniciativa está pensada para aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados y a la espera de poder someterse a una intervención quirúrgica.

El objetivo del proyecto es que tanto los familiares como los profesionales del hospital conozcan la situación del paciente durante todo el proceso y, así, conseguir una mejora sustancial en la gestión y, como consecuencia, en el rendimiento del área quirúrgica del centro castellonense.

De este modo, los familiares pueden ver dónde está el paciente a través de unas pantallas instaladas en las salas de espera que proporcionan información de manera automática gracias a las ondas de radiofrecuencia que emiten las pulseras de cada usuario y que son captadas por unas antenas instaladas a lo largo de todo el hospital y permiten la localización del paciente.

La directora médica del centro hospitalario, Raquel Salas, destaca las virtudes de esta tecnología para el personal sanitario que atiende al paciente, ya que con este sistema, el trabajador del centro “lleva un seguimiento exhaustivo en tiempo real de las distintas fases quirúrgicas”. Así puede saber si el paciente se encuentra en proceso de anestesia, está ya siendo atendido por los médicos en el quirófano o ha terminado la intervención y está en la fase de despertar. De esta manera, pueden organizar su trabajo de forma más eficiente y, además, conocer si el quirófano está listo para su limpieza y puede acceder un nuevo paciente.

ventajas // Según informa Salas, la implementación del proyecto supone una mejora en la calidad asistencial, así como una optimización de los recursos y el funcionamiento de los servicios, puesto que los datos recogidos por el sistema permitirán realizar informes que facilitarán la evaluación y revisión de los procesos, con el correspondiente aumento del rendimiento que estos cambios conllevan. Así se aseguran de que el hospital establece los recursos óptimos para el atender al enfermo durante su estancia. H