La globalización de la calidad cerámica, el liderazgo tecnológico, la innovación o la amenaza de los nuevos productos de base plástica, además de la definición de criterios y acciones para la inversión comercial específicas en función de cada mercado, son algunos de los aspectos estratégicos que estarán sobre la mesa en la edición de este año de Qualicer, el foro del recubrimiento cerámico, que abordará el 10 y 11 de febrero múltiples cuestiones vitales para el futuro del sector.

En la presentación de la décimo-sexta edición del certamen, que tuvo lugar este jueves en Cámara Castellón, la presidenta de la entidad y la copresidenta de Qualicer, Lola Guillamón, destacó que Qualicer es una «herramienta precisa que permite profundizar en la búsqueda de la mejora constante y ahondar en la diferenciación del sector», así como una guía para «afrontar los retos del mundo global que obliga a estar preparados y en permanente alerta». Guillamón aseguró que «Qualicer ofrece respuesta a los mayores desafíos del sector y lo hace con las mayores garantías de éxito» gracias a «un amplio equipo de especialistas que a lo largo de dos jornadas ofrecerán demostraciones e intervenciones sobre estrategias comerciales, desarrollo industrial, globalización en la calidad cerámica y desafíos del clúster», con el foco situado igualmente en «la sostenibilidad y la adaptación al modelo ambiental que requiere el aprovechamiento de los recursos».

Javier Rodríguez dijo que el 10 y 11 de febrero se ofrecerá al sector «la mejor perspectiva para encontrar soluciones innovadoras para el éxito en el trabajo y la competitividad»; mientras que el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, manifestó que Qualicer es una «guía del porvenir del sector» y un espacio para «modelar las bases del futuro de la industria».

Por su parte, la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra, señaló: «El congreso genera contenido para decirle al mundo que aquí estamos y no nos van a ganar en la batalla continua de la competitividad, la innovación y el diseño».

Temas estratégicos

La mesa de debate de apertura de Qualicer estará dedicada a la Globalización de la Calidad Cerámica, y debatirá sobre los principales temas estratégicos que afrontará el sector en los próximos años. Trata cuestiones como la existencia por zonas geográficas de políticas comerciales e industriales necesarias.

Además, directivos de primer nivel de empresas internacionales líderes en innovación y tecnología profundizarán en los desafíos que enfrentan los proveedores de maquinaria, materiales y servicios de apoyo al cliente.