El paso del temporal Filomena ha sido menos dañino para los hogares y edificaciones de Castellón que el pasado Gloria , pero aún así se están registrando incidencias, sobre todo, y según explican desde el Colegio de Administradores de Fincas de Castellón, en la zona del interior de la provincia.

«En la zona de la Plana apenas hemos registrado incidencias», indica Joaquín Rambla, principal representante de este colectivo en la provincia. «En el interior sí, por la nieve y el frío», añade. Los daños más habituales en estos temporales están relacionados con la nieve y la baja temperatura. Desperfectos en tejados y cubiertas, o roturas de tuberías por la baja temperatura del agua son cuitas habituales. Rambla explica que aquellas comunidades o viviendas con seguros tienen ya la cobertura de «garantías básicas», que incluye casos de lluvia, pedrisco o nieve. En casos de catástrofe hay que dar parte también el llamado «consorcio de compensación», que se hará cargo de esos daños siempre y cuando se tenga un seguro con garantías y en vigor.

Apuntan desde el Colegio que el margen para abrir el expediente es amplio. «Hay tiempo», incide Rambla, «la comprobación de daños no tiene por qué ser inmediata». Por ello, a la hora de reparar una avería no es necesario esperar al perito. Eso sí, los expertos recomiendan realizar fotos del antes y del después, e incluir la valoración del profesional que lo repare.

Caso aparte es el del campo. Las asociaciones de agricultores de la provincia reclaman a Agroseguro que agilice los trámites para valorar los daños en los cultivos afectados. Por el momento, la alcachofa está siendo la gran afectada por las primeras heladas, al igual que algunos cultivos de aguacate o de hortalizas de temporada. Para valorar la dimensión de los daños habrá que esperar unos días. También en el caso de los cítricos, que por el momento han evitado una catástrofe en la mayoría de los campos castellonenses. H