+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE Y ENCUESTA 'MEDITERRÁNEO'

¿Qué opinas de la decisión del Consell de quitarle la exclusividad de su topónimo a Castelló?

El Ayuntamiento de Castelló anunció la presentación de un recurso contra dicha a favor del cambio del topónimo de Villanueva de Castellón a Castelló, el mismo que tiene la capital de la Plana, y abre el debate sobre la exclusividad de los topónimos

 

Castelló vs. Villanueva de Castellón... ¿Quién tiene la razón? ¡Danos tu opinión! -

ISMAEL MATEU / CASTELLÓN
10/09/2020

¿Quién es de Castelló, los habitantes de Castelló, los de Villanueva de Castellón, todos...? ¿Debe ser un topónimo exclusividad de una sola ciudad o población, o es factible compartirlo? ¿Hace bien el ayuntamiento de la capital de la Plana en recurrir contra tan polémica decisión del Consell? Sin duda, el debate está servido.

Este pasado miércoles, el Ayuntamiento de Castelló anunció la presentación de un recurso contra la decisión aprobada por el Consell a favor del cambio del topónimo de Villanueva de Castellón, municipio de la provincia de Valencia también conocido y llamado como Castelló de la Ribera, por el exclusivo de Castelló, por lo que ambas localidades tendrían que compartirlo.

Amparo Marco, la alcaldesa, justificó tal decisión apelando al hecho de que "Castelló es la capital de la provincia, y desde el Ayuntamiento, ante el acuerdo del Consell, se nos presentan tres opciones: primero, una notificación pública para decir a todo el mundo que el nombre de nuestra ciudad es Castelló y no puede haber otro topónimo similar; segundo, escribir una carta de buenas formas al presidente de la Generalitat Ximo Puig, recordándole que somos la capital de la Plana, con el nombre de Castelló y también de la provincia y, en tercer lugar, tomar actuaciones legales y hacer el recurso correspondiente ante la decisión del Consell de la Generalitat".

Por dicho motivo, la primera autoridad municipal advirtió que "los servicios jurídicos del consistorio están trabajando ya en ello", aseguró la alcaldesa.

Incongruencias del Consell con la decisión del 2019 de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

El Consell aprobó el cambio de denominación de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva de Castelló, con los acuerdos del consistorio de Villanueva en las sesiones plenarias celebradas los días 21 de noviembre de 2019, 16 de enero de 2020 y 12 de marzo de 2020, según informó la Generalitat. Además, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) adoptó el pasado 26 de junio el acuerdo de considerar que el nombre más adecuado del topónimo para la localidad de la Ribera es Castelló. 

La historia avala a la capital de la Plana

Caber recordar, a la hora de plantear este tipo de debates, qué ciudad se fundó antes, argumento de peso para reclamar, por historia, el topónimo en exclusividad. Castelló fue fundada como ciudad por el rey Jaume I en 1251 y precisamente este pasado martes, 8 de septiembre, celebró su 769º aniversario.

Sin embargo, Villanueva de Castellón obtuvo su independencia como municipio en 1587 por el rey Felipe II, aunque en 1708 fue obligada por Felipe V a perder su rango y pasar a formar parte del término de Carcaixent, logrando su autonomía definitiva en 1735.

Ante tanta polémica, 'Mediterráneo' quiere saber la opinión de sus lectores mediante una encuesta con cuatro preguntas clave:

¿Cree que el topónimo Castelló debe ser exclusivo para la capital de la Plana?

Sí, solo tendría que haber un topónimo por ciudad o pueblo. 1%

No, otras poblaciones también tienen derecho a reclamarlo. 1%

¿Opina que el topónimo debe ser exclusivo para Castelló por...?

Porque la capital de la Plana en 1.251 y es más antigua que Villanueva de Castellón (1.587) 1%

Porque es la capital y lleva el nombre de la provincia de Castellón 1%

Por ambas razones 1%

¿Hace bien el Ayuntamiento de Castelló recurriendo la decisión del Consell y reclamando la exclusividad de Castelló?

Sí, y debe seguir haciéndolo hasta que le den la razón 1%

No, los topónimos no tienen por qué ser exclusivos de un solo municipio 1%

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad