El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que la previsión pluviométrica de este episodio de DANA es de su máxima intensidad se registrará en las jornadas de este miércoles. En ambas jornadas es posible que se alcancen y superen

localmente los 30 litros. "Con ello en total del episodio podríamos aproximar un registro

próximo a los 100 litros. Ello supondría que todavía el récord de intensidad diaria

seguiría en el día 22 de marzo de 2015 con 133 mm en Castellón y cerca de 200 en ese mes.

Estas cifras se proyectan sobre una precipitación media anual de 450 mm", explica. No obstante, la serie histórica del Instituto Francisco Ribalta registró un formidable temporal en octubre (14) de 1962 con 210 litros en 24 horas, 304 litros en todo el temporal y 396 en el total del mes.

Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología José Ángel Núñez ha señalado que el episodio de lluvias comenzaría este miércoles por el norte de la provincia, desplazándose hacia el sur provincial a la vez que organizándose y reforzándose, para ir desplazándose hacia el sur de la Comunitat a lo largo de la tarde del miércoles. Los avisos en la provincia estarán activos hasta las 18 horas. Son avisos por 40 l/m2 de precipitación acumulada en una hora y 100 en 12 horas. Asimismo, recomienda prestar mucha atención al viento mañana, sobre todo en la franja litoral, las rachas de viento pueden ser fuertes y levantar olas de 3 metros.

En principio el jueves será un día más tranquilo en la provincia y el temporal se trasladará hacia la mitad sur de la Comunitat.