El Ayuntamiento de Castellón está implantando un sistema novedoso de drenaje sostenible en la nueva área de juegos infantiles instalada en la calle Juan Bautista Folià, en el Raval Universitari. Este sistema sustituye el pavimento de caucho por arena de playa y cortezas de madera alrededor de la minipista de patinaje y del área de actividades para facilitar el drenaje sin perder la capacidad de amortiguación del pavimento en un entorno de juegos como este, según avanzaron ayer sábado fuentes municipales a través de un comunicado.

El proyecto, impulsado por la Concejalía de Ordenación del Territorio a través del área de Servicios Públicos, contempla la transformación del solar existente en un área verde sostenible mediante el empleo de varios materiales y sistemas de drenaje adecuados que contribuirán a la rehabilitación hidrológica urbana.

Se trata de la primera vez que se recurre a este sistema de drenaje en la ciudad de Castellón y que resulta «más amable» con el entorno, puesto que la utilización de corteza de madera y arena de playa facilitará la absorción del agua por parte del suelo y, en consecuencia, reducirá la escorrentía en superficie.

ESPACIOS INFANTILES // Este modelo de nuevo drenaje atiende a la necesidad de usar sistemas más respetuosos desde el punto de vista ambiental y un menor coste en cuanto a los recursos hídricos. La actuación, cuyos trabajos están previsto finalizar a lo largo de este mes, dotará al barrio del Raval Universitari de una nueva zona de ocio infantil destinada a menores de 2 a 5 años, que incluye una minipista de patinaje con forma de pez. La zona de parque infantil ocupará una superficie próxima a los 150 metros cuadrados mientras que la pista de patinaje es de 107 metros cuadrados. Además, el proyecto municipal también contempla un itinerario peatonal accesible en el interior del recinto, así como una rampa de acceso a todo el recinto de juegos y, como medida de seguridad, se incorporará un muro perimetral.

Esta actuación se enmarca dentro de las políticas municipales de mejora de espacios urbanos y de ampliación o renovación de áreas de juegos infantiles.