La Asociación de Vecinos Raval Universitari va a iniciar una ronda de contactos para solicitar que todos los niños puedan ser escolarizados en el barrio. Según explica Lidón de Juan, de la AAVV Raval Universitari, “parece ser que este año entre 23 y 25 niños se han quedado fuera de los colegios del barrio”. Se da, pues, una situación parecida a la de la quinta de los niños nacidos en el 2007, que se incorporaron a las aulas en el 2010. En aquel momento solo estaba el Manel Garcia Grau y se luchó para que la Conselleria creara una clase nueva.

En la actualidad, hay dos escuelas en la zona, el Manel Garcia, que este curso celebra su décimo aniversario, que ofertaba dos aulas de Infantil de 3 años; y el Vicent Marzà, que suma otras 2 unidades. “Iríamos camino de la quinta unidad”, señala.

“Defendemos que los niños estén escolarizados en colegios del barrio, ya que es donde se van a socializar”, explica De Juan.

En el caso del Manel Garcia, una docena de niños que habían solicitado plaza en primera opción se han quedado sin poder entrar. Así las cosas, la AAVV va a intentar ver “qué solución” se puede dar. Entre otras acciones, reunirse con la asociación de padres de alumnos del Vicent Marzà. De Juan explica que hay una alta natalidad en el barrio y que las aulas de Infantil de 3 años de los dos colegios están completas. Sin embargo, hay centros de otros barrios con poco alumnado, por lo que si crean otra unidad extra en el Raval Universitari, es posible que tengan que cerrar otras. Además, han cambiado las reglas del juego este curso por lo que el crear otra unidad tampoco garantiza que vayan a entrar en ella los alumnos del barrio, ya que otros podrían tener más puntos. Ayer terminó el plazo de presentación de reclamaciones a las listas. H