El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Gente Mayor, ha autorizado la reapertura de una decena de centros de mayores de la ciudad tras el confinamiento y una vez han tenido las garantías de seguridad pertinentes para evitar el riesgo de propagación del virus. La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, explica que desde el consistorio se pusieron en contacto con las asociaciones para hacerles llegar las acciones y recomendaciones a seguir ante la reapertura, retomando la actividad en los locales municipales.

En concreto, los centros que vuelven a tener sus puertas abiertas son: de Virgen del Pilar, San Agustín-San Marcos, Crèmor, San Juan Bautista, Cardona Vives, San Lorenzo, San Miguel, Azahar, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y La Panderola.

Ribera destaca que desde el consistorio han tenido especial cautela para prevenir riesgos en los centros de mayores. Por ello, recuerda que suspendieron todos los talleres y actividades que ofrecían en estas instalaciones desde el pasado 13 de marzo, antes del real decreto del estado de alarma. «También tuvimos especial cautela para su reapertura. De hecho, desde el Ayuntamiento de Castelló decidimos esperar hasta la fase 3 del plan de desescalada para permitir la vuelta a la actividad en estos centros, primando así el criterio de máxima prudencia con un colectivo que se ha revelado como extremadamente vulnerable ante la pandemia», incide la concejala.

El pasado 12 de junio, el Ayuntamiento levantó la suspensión de realizar actividades en estas instalaciones, de forma que pudieran reabrir con todas las recomendaciones sanitarias para evitar riesgo de contagios. Los centros han debido tomar medidas de prevención, seguridad, distancia social, higiene, limpieza, desinfección y control de aforos.

Entre las recomendaciones que han hecho llegar a las asociaciones está la de evitar, en la medida de lo posible, la asistencia presencial a reuniones y actividades. Para poder reabrir, han presentado una declaración responsable sobre desinfección avalada por una empresa acreditada.