Un total de 17 centros de salud y consultorios del departamento de la Plana reabrirán sus puertas el próximo lunes 18, según confirman a Mediterráneo fuentes municipales. Los mismos fueron cerrados a causa de la pandemia para su reagrupación en otras localidades e intentarán ahora retomar su actividad con todas las precauciones posibles.

En concreto, serán los ambulatorios de Onda I y Onda II, así como los de Torrechiva, Espadilla, Argelita, Toga, Ribesalbes, Vallat, Fanzara, Tales, Sueras, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Villamalur, Torralba del Pinar, Alcudia de Veo y también Veo. En estas localidades, los centros volverán a hacer su horario normal a partir del próximo lunes, aunque la atención será telefónica y los facultativos asistirán a los pacientes por esta vía, a menos que se trate de una urgencia. Los usuarios podrán llamar al centro de salud, explicar cuál es su dolencia y su doctor les devolverá la llamada para proceder al respecto.

La apertura será de mañana y tarde en los dos centros de salud de Onda y solo matinal en el caso de los 15 consultorios restantes. En el caso de las urgencias, se atenderán en todos los centros de 8.00 a 15.00 horas y en el de Onda I (calle Balmes) será a partir de las 15.00 horas en días laborables y las 24 horas en festivos. En caso de tener que acudir por una urgencia al centro de salud o consultorio, será obligatorio el uso de la mascarilla.

Coordinadores de los centros de salud han hecho pública la reapertura y han solicitado la difusión de esta información para que llegue a la población. Piden, asimismo, «prudencia», «seguir las instrucciones dadas» y que se recuerde que «todavía está el estado de alarma», subrayan.

En el caso del departamento de salud de Castellón continúan abiertos todos los centros que ya lo estaban. El del Barranquet, único que se cerró, seguirá así y sus usuarios reciben, mientras tanto, asistencia en Almassora.