Antaño uno de los acontecimientos comerciales más relevantes del año, la campaña de rebajas de enero, que ayer comenzó oficialmente, ha perdido el tirón que le caracterizaba. Las calles y los centros comerciales de Castellón así lo atestiguaban y donde antes había avalancha de compradores, ahora hay un flujo de clientes normal. El encadenamiento de varios periodos de descuentos durante los últimos meses del año --el Black Friday y la campaña de Navidad-- y la libertad de los comercios para ofrecer rebajas durante todo el año hacen que las compras de los castellonenses no se concentren tanto durante estos días.

«No está habiendo una afluencia enorme de personas, es como un día normal», explicaba la secretaria de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) en Castellón, Tere Esteve. La explicación, a su juicio, es sencilla: «Desde antes de Navidad ya hay descuentos».

Una situación de incertidumbre que lleva a los pequeños comerciantes a insistir en la necesidad de que la Generalitat vuelva a regularizar las rebajas, para competir «en igualdad de condiciones» con las franquicias.

APOYO // Los vendedores tienen el apoyo de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE). Su portavoz, Juan Carlos Insa, entiende que este modelo «ha distorsionado completamente el concepto de rebajas, llevando consigo más desventajas que beneficios», «Solo beneficia a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, posibilitando la venta de productos que se fabrican expresamente para este periodo», justifica. Por ello, son «partidarios de volver al modelo tradicional (invierno y verano)».

Pese a todo, tanto Covaco como la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) prevén para esta época vender más que en el ejercicio anterior. Así, los centros comerciales registraron a primera hora de ayer «un 6 ó 7% más de clientes que el año pasado», detalló el portavoz de Anged en la Comunitat, Joaquín Cerveró.

Las rebajas durante esta época en estos espacios llegarán incluso al 70%, destacó Cerveró. Un porcentaje que no alcanza por ahora el pequeño comercio, donde los descuentos más agresivos se están situando como máximo «al 50%», explicó Esteve, sobre todo en productos de moda.

descuentos // Desde El Corte Inglés de la capital de la Plana anunciaron ayer rebajas «de hasta un 50% en una gran selección de artículos», disponibles tanto en la tienda física como a través de la web. Desde la empresa detallan que entre los productos más demandados por los clientes durante estas fechas se encuentran los abrigos y las prendas de lluvia, así como los complementos de mujer y hombre, la zapatería y los artículos deportivos.