La Diputacion de Castellón organizó ayer el acto oficial de bienvenida de los 40 niños saharauis que pasarán el verano en la provincia, dentro del programa solidario Vacaciones en paz, por el cual, otras tantas familias distribuidas en diferentes poblaciones, los acogerán hasta septiembre.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, fue la encargada de recibirlos en el palacio de les Aules, que pudieron visitar junto a los representantes de Smara y algunas de las familias acogedoras.

La corporación provincial colabora con este programa que consiste, básicamente, en alejar a los menores —de entre 9 y 12 años— de la dureza estival en el desierto del Sáhara, donde viven en campamentos de refugiados.

Aparte de garantizarles un verano como el de cualquier otro niño en este país, todos ellos recibirán asistencia sanitaria. Además de médicos pediatras, les visitarán oftalmólogos y dentistas, dado que los principales problemas de salud que presentan estos menores tienen que ver con la vista y la dentadura, como consecuencia de las precarias condiciones de vida a las que se ven sometidos en uno de los desiertos más áridos conocidos, en la zona de Tinduf, en Argelia.