El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, recibió ayer a su homólogo en Teruel, Manuel Rando, para llegar a acuerdos de prestación de servicios a los vecinos que residen en zonas limítrofes. Entre ellos, la coordinación de obras de carreteras, e insistir en la reivindicación para convertir la N-232 en autovía A-68. Ambos dirigentes recordaron que ya hay acuerdos en educación y sanidad, que ahora quieren ampliar a la dependencia o la lucha contra la despoblación.

Los dos dirigentes detallaron que los caminos en los que piensan actuar de manera conjunta son los que discurren entre Olocau y Tronchón y el de Herbers a Peñarroya de Tastavins. Otros trayectos mencionados son los del acceso a la Cuba desde la Mata, la conexión entre Puertomingalvo y Villahermosa, la carretera que va de Barracas a Villanueva de Viver --ya que uno de sus tramos pasa por la provincia colindante-- y el camino que une Vistabella con Puertomingalvo. En cuanto a la A-68, Rando defendió que la zona turolense más poblada, la del Bajo Aragón, «debe tener una salida directa hacia el Mediterráneo, lo que conviene a las dos partes», por lo que reclamó que el Ejecutuvo estatal apruebe inversiones que permitan acabar la A-68 del norte de España hasta Vinaròs.

CONVENIO / José Martí afirmó que habrá un futuro calendario de encuentros, «ya que una relación estrecha es fundamental para lograr actuaciones más efectivas y racionalizar recursos». Una de las medidas más avanzadas es la actualización del convenio de los servicios de emergencias, cuyo borrador fue tratado en esta cumbre. De esta forma se quieren prestar la atención más efectiva posible, en función de la proximidad de los efectivos existentes, con independencia de los límites entre los territorios.

También se comprometieron a un acuerdo de vialidad invernal. «Es necesario coordinarnos frente a las nevadas, como hemos podido contemplar muy bien recientemente», dijo José Martí. La reunión contó con el responsable de Cultura de Teruel, Diego Piñeiro; y los diputados castellonenses de Bomberos, Abel Ibáñez; Acción contra Despoblación, Santi Pérez; y Cultura, Ruth Sanz.

La despoblación en municipios pequeños y el envejecimiento de los habitantes son retos que deben afrontar las dos instituciones, por lo que ayer detallaron algunas de las recetas que aplican en sus respectivas áreas, y que pueden compartirse en breve. José Martí hizo referencia a la prestación del transporte a demanda, mientras que el presidente de Teruel desgranó las ayudas a los autónomos que trabajan en puntos escasamente poblados. Respecto a la dependencia, habló del sistema de atención domiciliaria a mayores y, cuando no es posible seguir en sus viviendas, su estancia en una residencia.

Martí y Rando se emplazaron a trabajar para desarrollar acciones conjuntas en esta materia y presentar proyectos para conseguir fondos europeos. La consolidación de farmacias rurales o tiendas multiservicio fueron algunos de los asuntos que piensan afrontar a corto plazo.