Una vuelta a la normalidad por «territorios, edades y actividades económicas» es la recomendación realizada por el grupo de expertos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión celebrada ayer. El jefe del Consell analizó la crisis originada por la expansión del covid-19 con personas de diferentes disciplinas para recibir sus aportaciones y diseñar acciones futuras en función de la evolución de la pandemia. El comité de sabios aboga por diferenciar entre los entornos urbanos y rurales.

En la reunión, que duró dos horas y media, participaron especialistas en economía, epidemiología y la salud pública, microbiología, psiquiatría, inteligencia artificial, big data, química o geografía. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, también estuvo en el encuentro. El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; la comisionada de la presidencia de la Generalitat para la estrategia valenciana en la inteligencia artificial, Nuria Oliver; o el experto Idelfonso Hernández, de la Universidad Miguel Hernández de Elche aportaron sus ideas al presidente. Asimismo, participaron el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el experto Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, y el jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro. El conseller de Política Territorial destacó en su cuenta de Twitter las reflexiones surgidas tras el encuentro, entre las que destacaba que «la desescalada tiene que ser rigurosa y asimétrica entre territorios, edades y sectores». Además de diferenciar la parte «económica y emocional, hay que asumir la situación y adaptarse», añadió. Al tiempo que advierte de que «los tests no son la vacuna» y la «solidaridad» entre las personas «será la clave».

DÍA DE LUTO / La Generalitat ha decretado para hoy luto oficial por los fallecidos por coronavirus en la Comunitat. Las banderas ondearán a media asta y a las 12.00 horas habrá tres minutos de silencio desde ventanas y balcones.

Desde el PP, Begoña Carrasco, afirma que «Ximo Puig ha sacado los colores a la alcaldesa Amparo Marco», a quien pidieron «banderas a media asta el día 30» y a quien acusa de «anteponer los intereses del PSOE a Castelló».