La Universitat Jaume I de Castellón -UJI- se desentendió ayer de manera oficial del plan de ordenación de recursos humanos para el Hospital Provincial de Castellón que habían elaborado dos de sus profesores y que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, venía utilizando como aval para modificar la plantilla del centro y llevar a cabo una nueva relación de puestos de trabajo, con la que se preveía no renovar el contrato a 17 trabajadores del centro.

El rector de la UJI, Vicent Climent, aclaró ayer a través de un comunicado que el estudio técnico al que alude la Conselleria de Sanidad no representa la postura oficial de la institución académica y circunscribió este informe al mero trabajo de dos profesores al amparo del principio de libertad de cátedra. Climent considera que el informe «no es vinculante y que, en todo caso, su aplicación total o parcial es una decisión política del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón o de la Conselleria de Sanidad, que es la entidad que ha encargado el informe a los citados profesores», según entiende el rector.

El máximo responsable de la Universitat castellonense pudo ayer trasladar su postura directamente a representantes del área de sanidad de CCOO, con quienes se reunió para aclarar la naturaleza de un informe que, según entienden los sindicalistas, no puede quedarse en el que ha sido facilitado por la Conselleria, de 7 páginas, y que ha tenido un coste de más de 16.900 euros.

contradicciones // La afirmación de Climent contrasta con lo que ha venido manteniendo la consellera de Sanidad a lo largo de esta semana tanto a los medios de comunicación, a los miembros del consejo de gobierno del Provincial y en sede parlamentaria durante su comparecencia en Les Corts del pasado jueves. Para Montón, «el informe de la UJI ha determinado una modificación de la plantilla y una relación de puestos de trabajo que nos permitirá regularizar la situación laboral en el centro hospitalario».

Desde CCOO, se indicó que la Conselleria «ha utilizado el nombre de la Universidad para justificar los despidos y la amortizaciones de plazas», al tiempo que sus responsables en el área de Sanidad añadieron su buena disposición a dejar a un lado a la UJI de un conflicto laboral que no le compete y, además, es ajeno.

REIVINDICACIÓN SINDICAL // La delegación sindical que se reunió con el rector, en la que estaba presente la responsable de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, exigió a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que «disponga la nulidad del acuerdo de modificación de plantilla por el que se producen los despidos y las amortizaciones de plazas, que facilite la documentación completa del informe y se siente a dialogar en un proceso que debía haberse planteado en el ámbito de la negociación colectiva».

El rector concluyó el comunicado señalando que la Universitat Jaume I de Castellón es una institución pública de educación superior comprometida con la mejora de todo servicio público en general y, en particular, con el de Sanidad, «como lo ha venido demostrando a lo largo de sus 25 años de existencia y que nadie puede poner en duda», señaló el propio Vicent Climent. H