Los recursos relativos a asuntos civiles presentados durante el año 2015 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón se han incrementado más de la mitad respecto al año anterior. En concreto, los trámites han aumentado un 54,28%, según han confirmado a Mediterráneo fuentes judiciales expertas.

El número total de recursos presentados en dicha materia, excluyendo los asuntos matrimoniales y relativos a los menores de edad, fue de 918 en el 2015. Una cifra muy superior a los 595 expedientes del 2014.

La mayoría de estos trámites responden a reclamaciones por la colocación de productos bancarios complejos, tales como participaciones, preferentes y los conocidos como swap, principalmente dirigidos a empresas y autónomos, y que sellan un acuerdo con las entidades financieras por el que los créditos están sujetos a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas.

Entre los recursos recibidos en la Sección Tercera, que no ha valorado la solicitud de refuerzos judiciales para hacer frente a dicho incremento, también constan las ejecuciones hipotecarias o reclamaciones por la adquisición de acciones de Bankia.

Una petición que sí han realizado otras áreas de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Entre ellas, el registro civil, que cada semana provoca largas colas a la entrada de la Audiencia Provincial.

Desde el 1 de enero del 2015 se han incorporado un tramitador y un auxiliar para agilizar el trabajo. Sin embargo, “falta todavía otro más y también un auxilio”, según reveló la jueza responsable del registro a este periódico.

Los dos nuevos tramitadores para Castellón forman parte de los 16 funcionarios que la Conselleria de Justicia anunció a finales de octubre que aportaría a los registros con más volumen de trámites de la Comunitat Valenciana.

Otras reivindicaciones como los refuerzos para los juzgados de lo penal y lo social de la provincia son ya demandas históricas. También requieren más funcionarios los ocho juzgados de primera instancia del partido judicial de Castellón, donde el incremento de demandas provoca que los señalamientos lleguen hasta junio. H