Referentes del Bloc en Castellón como el vicealcalde de la capital, Enric Nomdedéu; el conseller de Educación, Vicent Marzà, o la diputada nacional Marta Sorlí, apoyan la candidatura de Àgueda Micó para suceder al secretario general de la formación, Enric Morera, en el congreso previsto para el 21 y 22 de mayo.

Micó, actual secretaria de Organización, tiene previsto anunciar públicamente hoy su intención de optar a liderar el Bloc en un acto público de partido al que habría convocado, entre otros, a los mencionados castellonenses.

Se postulará en un encuentro organizado por la propia responsable de Organización para las seis de esta tarde en la plaza del Carmen en Valencia, con el objetivo de “compartir unas reflexiones personales sobre el momento actual y el futuro del valencianismo político y el próximo congreso del Bloc”, tal como reza textualmente la invitación enviada.

La carrera por la elección del nuevo líder de la formación, a la que Morera dio el pistoletazo de salida el pasado martes al anunciar que no intentará repetir en el cargo, es, por ahora, una mera toma de posiciones para comenzar a medir las fuerzas de cada sensibilidad dentro del Bloc.

De hecho, la formalización de las candidaturas a la secretaría general no se realizará hasta el propio fin de semana del congreso, que se celebrará, eso sí, solo en el caso de que no se repitan las elecciones generales.

el sector crítico // En todo caso, el denominado sector crítico con Morera y, por extensión, con Àgueda Micò, representado en Castellón por voces como las de la diputada autonómica Mònica Àlvaro; el diputado provincial Xavier Trenco; el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, o el portavoz de Vila-real, Pasqual Batalla, quienes respaldarían al actual jefe del gabinete del conseller de Economía, Rafael Carbonell, nombre que suena desde hace semanas como aspirante a suceder a Morera.

Los miembros del Bloc situados en este lado del tablero son quienes rechazaron en su momento con mayor claridad la alianza electoral de Compromís (coalición de la que el Bloc es la principal formación) con Podemos, así como los firmantes de un último manifiesto para pedir que el voto de los militantes en el cónclave de mayo sea universal y pueda realizarse a través de internet.

El hecho de que el proceso sea solo inicial deja la puerta abierta a que nuevos nombres se postulen. Entre ellos, estarían el portavoz en Madrid Joan Baldoví o el eurodiputado Jordi Sebastià. H