Noche «de emociones» y de «orgull de genealogia castellonero» para la reina de las fiestas de la Magdalena 2019, Natalia Palacio, que ayer encumbró a la gent de la festa como «máximos exponentes de la tradición y del caminar cada año hacia el tercer domingo de Cuaresma», en las que son, «las mejores fiestas del mundo».

Ella, elegante, ensalzó «a los verdaderos protagonistas de la mágica noche: las damas y acompañantes del ciclo festero de la Magdalena», para los que pidió, en pie, un brindis en medio de una ceremonia de arraigo, homenaje y tributo a las jóvenes que componen los 19 sectores de Castellón, de Brancal de la Ciutat a La Cultural, que subieron, una a una, con los portaestandartes, a un escenario que fue componiendo un abanico de festa plena, mientras presidentes y madrinas recibían a sus cortes desde el escenario.

El de ayer fue un Homenaje a las Comisiones de Sector renovado, más ágil, que introdujo novedades de protocolo en una gala presentada por Enrique Palazón, a ritmo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, que imprimió un ritmo pairal de principio a fin, con las piezas más representativas del repertorio festero, con el Rotllo i Canya en primer lugar.

El trabajo en el Almacén, donde se elevan los monumentos de luz, símbolo de Castellón; y el día a día de los sectores, del llibret a los ensayos, las presentaciones y actividades varias fueron surgiendo en el Palau de la Festa, escenario semana a semana de la puesta de largo de los 19 sectores, con sus 19 máximos representantes y, sobre todo, sus 19 comisiones.

«SOIS LA LUZ» /

«Damas y acompañantes de sector, ¿qué sería de la fiesta sin vosotros?», clamó la reina Natalia en su discurso emocionante y emocionada, dando las «gracias de todo corazón por ser la luz de la Magdalena semana a semana». «Todos juntos hacemos camino y juntos llegamos a este final de trayecto que es el principio de la semana más apasionante del año para los festeros desde que en aquel 1945 se creara la Magdalena en su estructura actual». La reina Natalia, monarca de la 75ª edición de la semana grande, hizo un repaso a la historia. Primero, de los 12 sectores iniciáticos de la festa plena y, más tarde, de los siete que se sumaron en los años 80, con «unión, como familia magdalenera», dijo.

En presencia de las autoridades, presididas por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; y el concejal de Fiestas, Omar Braina, entre otros, y la reina infantil, Natalia Collazos, que vivirá esta tarde, a las 18.00 horas, el homenaje a las comisiones infantiles, además del món de la festa al completo, la gala se cerró con el grito para que «la gaiata sea nuestro mejor Pregó» de la reina en uno de sus días más especiales.