La sociedad civil de Castellón estuvo presente en el acto institucional del 9 d’Octubre celebrado en el Palau de la Generalitat. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y el tenista Roberto Bautista (representado por su pareja Ana Bodí al estar disputando el torneo de Shangai, donde ayer mismo se clasificó para octavos de final) recibieron las distinciones que el Consell concede a la promoción de la igualdad y en favor de una sociedad inclusiva y al mérito deportivo.

Desde tierras asiáticas y a través de las redes sociales, el tenista castellonense se mostró orgulloso por el reconocimiento y aseguró estar «muy emocionado y feliz» por el mismo. Su prometida fue la encargada de recibir, de manos del president Puig, la distinción autonómica.

Quien sí pudo estar en el acto fue Sor Mª Carmen Sapiña, directora del centro social Marillac que gestionan las religiosas de San Vicente de Paul. Sapiña mostró su agradecimiento al gobierno valenciano por «dar visibilidad» y reconocer su labor «en favor de los que nadie atiende».

La religiosa recordó que realizan labores de atención social en Castellón desde 1959 y que, desde el año 2000, gestionan Marillac, un centro de atención a personas sin hogar. Además, a través de una red de ocho pisos tutelados facilitan un techo a familias en riesgo de exclusión social y a mujeres refugiadas.

CENTRO ÚNICO en la comunitat // La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destacó su labor en favor de «los más vulnerables» en un espacio «único en la Comunitat Valenciana» que «ofrece una atención integral a personas que por su estado de salud y situación social no pueden vivir de manera autónoma».

Las altas distinciones del Consell fueron para el poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de los llamados 10 de Alaquàs detenidos en 1975 cuando intentaban crear el Consell Democràtic del País Valencià y recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano.

«LOS MEJORES ATRIBUTOS» // El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los cuatro representan «los mejores atributos del pueblo valencianos» y que «todos», y él en primer lugar, «tenemos mucho que aprender» de ellos. El jefe del Consell destacó que Francisco Brines representa la «profundidad», Laura Pastor el «coraje», Francis Montesinos la «modernidad» y Rosa Serrano, el «amor por la cultura».