Renfe proporcionará otro billete, gratuito, a los usuarios de los trenes de Cercanías que se retrasen más de media hora debido a las obras del tercer carril. Este fue el compromiso que los responsables del operador ferroviario trasladaron al director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y que se comenzará a aplicar en el próximo mes.

La novedad llegó en la reunión de la comisión que, formada por la Conselleria y Renfe, analiza la problemática en la línea Valencia-Castellón. De todas formas, previsiblemente no serán muchos los usuarios que puedan obtener este billete gratuito para un viaje posterior (no se reintegrará el importe). En el último mes, solo un tren, el 5 de mayo, llegó a destino 38 minutos tarde, después de salir con 40 de retraso por una incidencia en las obras. En la cita se señaló que la puntualidad de los convoyes desde febrero ha sido del 95,8%.

En la cita de ayer, los representantes del operador ferroviario tampoco trasladaron ninguna respuesta sobre la bonificación del precio de billete de forma que los usuarios paguen solo la mitad, tal como han pedido la Conselleria y los usuarios.

Respecto a la reunión en sí, Domingo criticó la ausencia de dirigentes de Adif, que no se presentaron a pesar de que habían sido invitados (ya es la segunda ocasión), algo que calificó como “una falta de respeto institucional” porque además impide conocer el plan de obras y “cuál es la fecha final” prevista.

Domingo se ofreció a Renfe para mediar en una reunión con la UJI, donde preocupa que los problemas en la línea puedan provocar una caída de las matrículas en el próximo curso. 800 personas utilizan diariamente los autobuses lanzadera. H