El decreto que regula la nueva normalidad, que llegará cuando el próximo domingo acabe el estado de alarma, contempla la necesidad de una mayor coordinación entre el sistema sanitario y el sociosanitario, es decir, las residencias de personas mayores para evitar rebrotes mortales en estos centros tan duramente golpeados por el coronavirus. Incluso la Fiscalía urge a una reunión entre las Consellerias de Igualdad y Sanidad y los directores de las residencias de la Comunitat, tanto públicas como privadas, para elaborar protocolos efectivos con los que hacer frente a un posible segunda oleada. «·Se trata de salvar vidas», señalaron desde el Ministerio Público.

Justo el mismo día que la Fiscalía se pronunció así, el sector, representado tanto por la patronal Aerte como por la que aglutina a los centros de carácter religioso, Lares, así como varios grupos residenciales de peso sin representación en la patronal, presentaron sendos escritos para reunirse con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la de Sanidad, Ana Barceló, «para acordar las medidas necesarias para la nueva normalidad».

De momento, esperan respuesta, mientras insisten en un protocolo consensuado para ponerlo en marcha a partir de este próximo lunes. «Lo lógico es que nos sentáramos las tres partes y se creará un grupo de trabajo para estudiar lo que ha pasado y plantear actuaciones», señaló el presidente de la patronal, José María Toro, quien lamentó que la Administración «parece estar a la defensiva y prefiere tomar decisiones de forma unilateral».

Desde las residencias ya han planteado una hoja de ruta que contempla, como avanzó Mediterráneo, la necesidad de realizar pruebas PCR cada 15 días y trasladar a los hospitales a todos aquellos residentes que den positivo. Esta última medida ya ha sido rechazada por Barceló.

El decálogo también contempla la necesidad de que Sanidad no contrate, a través de sus bolsas, a personal sanitario que trabaja en los geriátricos o mejorar la financiación para aumentar la ratio usuario-trabajador.

A este respecto desde CCOO Castellón advirtieron de la falta de personal en residencias, especialmente, enfermeras. Más información página 31 H